Teresina Bueno

volver a plantilla docente


Teresina Bueno
Metodología de la Investigación

Actriz mexicana (NET (92-94) R. Quintanilla, Guerrero, Azcárate, Vaughan); CUT (88-89) J. Caballero, R. Quintanilla, J. Egurrola, J. Estrada, A. Peláez, D. Olguín, G. Guerrero, L. Novoa), inició estudios con Julio Castillo (82-83) y con Morris Savariego (85-87), Lic. En Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana (84-88), con estudios de Maestría en Artes por la Universidad de Chile (2009), actualmente cursa Maestría en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de la Rioja en México. Especializada con maestros como Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Hugo Argüelles, Raúl Quintanilla, Jorge Vargas, Ana Francis Mor, Ceci Sotres, César Brie, Rafael Spregelburd, entre otros.

Actuó en Lunas (2019), el Diván de M. Dydim (2003), Aristofánica de G. Guerrero (2000), Pancho Villa de M.A. de la Parra (2008:Chile) Las Mudas de D. Contreras (2010-2011,Chile), Caída Libre de Guiochíns, dir, I. F. de la Lama (2005), en cine ¿Alguien ha visto a Lupita? dir. Justiniano (Chile-Mex-USA), La decisión de Lourdes de J.L.Anaya (2015/2019).

Fue adjunta para ser maestra de Actuación de R. Quintanilla en Casa del Teatro (95-97) y de H. Mendoza en el CEFAC (98-2000) y ha sido maestra titular de grupo desde el año 2000 dando clases en Escuelas Profesionales de Actuación, Universidades y Talleres especializados en México (Cdmx, Hidalgo UAEH), Monterrey, Irapuato), Chile, Bolivia, Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo), Rep. Dominicana, etc., actualmente imparte Actuación (ejercicios A/B) en La Casa del Teatro CDMX.(2019-2020). Ha dirigido obras para diferentes formatos de teatro y titulaciones de generaciones de actores profesionales, (2012-2020), trabajado como Asesora de Teatro de la SGEIA-INBA (94), Subdirectora de Extensión Académica (CENART 1995-97), Coordinadora Académica del CEFAC de TVAzteca (97-2000). Actualmente dirige en Zeus Producciones y tiene el Laboratorio de Actuación LaBé Proescena en Ciudad de México. Coordinó las revistas Educación Artística (INBA, 2005), Amigo (92-93) y ha participado como columnista en varios medios y prologado libros como La dramaturgia libre y eterna de M.A. de la Parra (2008:Cuba,Tablas Alarcos) y el prólogo en la publicación de La secreta obscenidad de cada día. de M.A. de la Parra (2010:México, El Milagro).

En su labor docente ha impartido clases de actuación en diversas instituciones de México y en el extranjero (República dominicana, Chile, Bolivia y Brasil), como: Casazul Artes escénicas Argos, Casa del Teatro, Universidad de Londres, CEA Televisa, CEFAT TV Azteca, entre otras.