Víctor Weinstock

volver a plantilla docente


Víctor Weinstock
Maestro de Puesta en escena

Actor, Director, Dramaturgo y Director Artístico, fundador de la compañía Teatro de Fuego. Egresado del C.U.T. UNAM, lic en Drama & antropología por la University of Houston. Fue pupilo de exponentes como Edward Albee y José Quintero.

Como actor ha participado en múltiples puestas en escena, como las que destacan: Cuando la lluvia deje de caer, bajo la dirección de Enrique Sínger. La cabra o ¿quién es Sylvia? De Edward Albee dir. Bruno Bichir, Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), Strange attractors dir. Kevin Cunningham en Houston, Fire Island dir. Kevin Cunningham en New York, entre otras.

Ha dirigido puestas en como: Finitud, de su propia autoría, La hora de todos de Juan José Arreola, Amor oscuro de Isaac Slominsky, Fuera de lugar de Hugo Alfredo Hinojosa, ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, Viena 19: la sangre de Emanuel Martín y Fernando Martínez Cortez; Su majestad el Danzón de Consuelo Garrido y Armando Ramírez; En lo oscurito de Estela Leñero; y Bajo tierra de David Olguín. Además, dirigió en México y Nueva York a Marius Von Mayenburg, Edward Albee, Charles Mee, Antonio Álamo, Wolfgang Bauer, Dennis McYntire, Harold Pinter y Jean Cocteau. Así mismo, dirigió y actuó en su obra multimedia interactiva para infancias inspirada en sus cuentos Sueños del cangrejo y la pitaya.

Fue director residente y administrador en Nueva York del 3LD Art & Technology Center, un espacio independiente de experimentación con tecnología aplicada a las artes escénicas. A su regreso a México, experimentó con la instalación interactiva y el performance en espacios como el MUAC y el CENART.

En cine, ha participado en múltiples producciones, interpretando a Michel Dax en la película El ídolo. En televisión en diversas producciones, entre las que destacan: The came at night, prod. Eugenio Derbez; Ellas soy yo, prod. Televisa- Univisión; Más allá de ti, prod. Televisa; Herederos por accidente, prod. Claro video; Cuna de lobos, prod. Televisa-Univisión, Run, coyote Run, prod. FOX; Enemigo íntimo, prod. Netflix; Nada personal, prod. TV Azteca, por mencionar algunos.

Autor de la trilogía Finitud, y director de la primera de las tres piezas que la componen. En 2022 dirigió y actuó en La hora de todos de Juan José Arreola en el Nuevo Teatro Libanés. Dramaturgo ecléctico, algunas otras de sus obras son la interdisciplinaria Plutón, la experimental De nudos, la comedia musical Bésame mucho y Otra fábula sombría para actores sordos y oyentes. Paso de Gato publicó su obra excéntrica La feria, mecánica del amor. Por su labor escénica ha obtenido notables reconocimientos, entre los que destacan: Mejor obra por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, por la obra ¿Quién le teme a Virginia Wolf?; mejor musical de vanguardia en New York por la puesta The curse of the mystic Renaldo, Jóvenes creadores FONCA, por la obra Púrium: fiesta de las suertes; Residencia en the Barn de la Fundación Edward Albee, el concurso Federico García Lorca, por la dramaturgia en la obra: Nameless! En Nuevo México.

Es autor de La novela del Cangrejo, editada por Nieve de Chamoy en 2020. Fue becario del FONCA y de la Fundación Edward Albee.